El Hospital Cosaga incorpora la terapia hiperbárica a su cartera de servicios

El Hospital Cosaga incorpora la terapia hiperbárica a su cartera de servicios

El Hospital Cosaga, en colaboración con Oxivida, es el primer hospital privado de Galicia en incorporar a su cartera de servicios, siempre bajo prescripción médica, la terapia hiperbárica, que se basa en el uso de oxígeno 100% puro en una cámara especial presurizada a una presión mayor que la presión atmosférica ambiental. De esta manera, se aumenta más de 20 veces el oxígeno en sangre del paciente para que éste actúe como un medicamento para el tratamiento de las más diversas patologías.

La mayor parte de las enfermedades son generadas o cursan con falta de oxígeno en la sangre, células y tejidos que componen nuestro organismo, lo que retrasa o impide la recuperación. El incremento de oxígeno en sangre que se logra en los pacientes que utilizan la cámara hiperbárica aporta un complemento para el organismo que actuará en las zonas afectadas.

La terapia hiperbárica que el Hospital Cosaga y Oxivida han impulsado en Ourense con la instalación de una cámara monoplaza en el Policlínico Santa Cristina no sólo está recomendada para la medicina deportiva -disciplina que la ha popularizado-, sino también para el tratamiento de otras muchas dolencias.

La cámara hiperbárica se emplea también en cirugía reconstructiva, oftalmología, dermatología, traumatología, patologías vasculares y neurológicas, audiología, tratamientos de úlceras y heridas crónicas con riesgo de amputación -pie diabético-, gastroenterología -Helicobacter Pylori-, quemaduras, intoxicaciones por monóxido de carbono, lesiones por radiación, heridas de difícil cicatrización o dolores neuropáticos, entre otras. Además, se están realizando estudios sobre su utilidad en pacientes con Alzheimer y en recuperación post Covid-19

Gracias a la hiperoxigenación de todos los tejidos y fluidos corporales que se consigue en los pacientes a quienes los médicos recomiendan el uso de la cámara hiperbárica se propicia, entre otros beneficios, el incremento de la formación de vasos sanguíneos, la aceleración de la cicatrización de las heridas, el control de las infecciones o la activación y estimulación de la producción de células madre.

Con la incorporación de esta terapia, el Hospital Cosaga avanza en su plan estratégico para mejorar los niveles asistenciales y de satisfacción de sus pacientes, objetivo último del centro.

La Región