Excelencia en la Gestión

Objetivos fundamentales

En el Hospital COSAGA nos caracteriza el espíritu de servicio a la comunidad de la que formamos parte. Estamos convencidos de que no sirven de nada los equipamientos más avanzados si detrás de ellos no hay un gran equipo humano. Una adecuada atención siempre es importante y en la asistencia sanitaria, un objetivo primordial. Sin olvidar además que tratamos con personas que se encuentran en un momento complicado, por lo que no sólo nos preocupamos por su salud, sino que también lo hacemos por su bienestar y el de sus familiares y acompañantes. Hace ya 19 años que en COSAGA se impulsó un cambio en la estrategia relacionada con la cultura de la organización empresarial dirigido a la búsqueda de la excelencia a través de la mejora continua, con la implicación y participación activa de todos nuestros profesionales. Un cambio que va más allá de los estándares de calidad exigidos por la legislación vigente.

Seguridad del paciente

El paciente es el eje central de todas las actuaciones que se llevan a cabo en el Hospital COSAGA. Y su seguridad, nuestra máxima prioridad. Cumplimos los requisitos de la norma UNE 179003:2013 que certifica nuestros sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente. La seguridad del paciente implica practicar una atención a la salud libre de daños evitables. Ello supone desarrollar sistemas y procesos encaminados a reducir la probabilidad de aparición de fallos en el sistema y errores de las personas y aumentar la probabilidad de descartarlos cuando ocurren y mitigar sus consecuencias. La gestión de riesgos para la mejora de la seguridad del paciente tiene como objetivo identificar situaciones de riesgo e implantar acciones para su reducción y prevención.

Calidad

La calidad es nuestra filosofía básica. En el Hospital COSAGA vamos más allá de los estándares exigidos por la legislación vigente. Somos el único hospital privado de Ourense acreditado por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia de forma ininterrumpida desde el año 2002; el primer hospital privado de Galicia en obtener acreditación EFQM (Modelo Europeo de Calidad); el primer hospital de Ourense en obtener la Q de calidad de la Fundación IDIS por su compromiso con la calidad asistencial; y pioneros en la obtención de la marca de Calidad Alimentaria en nuestro servicio de restauración, que garantiza la calidad, higiene y seguridad de los alimentos. Además cumplimos con la norma UNE-EN ISO 9001:2015 que certifica la calidad de todos nuestros servicios asistenciales y no asistenciales.

Respeto por el medio ambiente

El Hospital COSAGA tiene un compromiso irrenunciable y fundamental con su entorno inmediato. Y este compromiso implica la protección medioambiental. Hemos desarrollado una política integral en este apartado que nos ha servido para la obtención de la UNE-EN ISO 14001:2015 por nuestro compromiso con las buenas prácticas ambientales. Concretamos nuestro respeto por el medio ambiente en líneas de conducta y objetivos muy bien definidos en todas nuestras funciones y niveles empresariales. Vamos más allá de lo que marca la legislación en esta materia, y adquirimos compromisos beneficiosos para la protección medioambiental de forma voluntaria para minimizar el impacto de nuestra actividad.

Seguridad y salud en el trabajo

En el Hospital COSAGA valoramos a las personas y sabemos que son un factor clave para el éxito; por ello, consideramos la prevención de riesgos y la salud de nuestros trabajadores uno de nuestros principales objetivos. Asumimos la responsabilidad de impedir actuaciones inseguras, de exigir el estricto cumplimiento de las normativas y el uso de todos los medios de protección a nuestro alcance para mantener los más altos niveles de seguridad. Por este motivo contamos con la certificación de nuestro sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo por la norma OHSAS 18001:2007.

Compliance Corporativo

El Corporate Compliance – Compliance Corporativo – es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos. En el Hospital COSAGA no somos ajenos a la innegable importancia de la ética empresarial y, por este motivo, nos hemos dotado de un Código Ético que pretende establecer los principios básicos a los que debemos atenernos como organización, incluyendo a todos nuestros empleados y directivos. Este código constituye un firme compromiso con la ética, la calidad y la transparencia. Asimismo, nos hemos dotado de un Canal Ético que facilita la comunicación de consultas, irregularidades y sugerencias en relación a los compromisos establecidos en el mismo.

Cerrar menú