Cosaga, primer hospital ourensano en conseguir el Protocolo Seguro Covid-19

Cosaga, primer hospital ourensano en conseguir el Protocolo Seguro Covid-19

El Hospital Cosaga, con sus centros de consultas (Policlínico y Santa Cristina) incluidos, se ha convertido en el primer hospital ourensano en obtener el sello Protocolo Seguro Covid-19 de Applus+ Certificación. Esta nueva acreditación reconoce al hospital que cumple con todos los protocolos de seguridad para garantizar al paciente y  a los profesionales del centro que todos sus espacios asistenciales y no asistenciales están controlados y cumplen con los estándares más exigentes de protección frente al coronavirus.

La entidad certificadora concedió el sello tras comprobar que el Hospital Cosaga aplicó medidas de prevención, higienización y control para reducir al máximo el riesgo de contagio. De esta forma, se revisaron todos sus circuitos y se puso en marcha un conjunto de protocolos con estrictas medidas higiénicas, de limpieza y desinfección de espacios y equipamientos con el objetivo de prevenir los contagios. 

El sello reconoce también que el Hospital Cosaga adoptó medidas de reorganización de profesionales, áreas asistenciales y fomento del teletrabajo que garantizan las distancias de seguridad y reducen los tiempos de espera, según las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias estatales y  el Servicio Galego de Saúde.

La crisis provocada por el coronavirus ha generado nuevas exigencias en los requisitos organizativos, de limpieza, higiene y control, obligando a las organizaciones a establecer cambios en sus protocolos, circuitos y actuaciones. El Hospital Cosaga los ha aplicado siguiendo guías de recomendaciones, desarrolladas por las autoridades sanitarias y por las propias entidades de certificación, que evidencian las buenas prácticas en la gestión de los riesgos derivados de la Covid-19 para todas sus instalaciones y servicios.

En la actualidad no hay ningún paciente ingresado positivo para Covid-19 y ningún trabajador del centro ha sufrido contagio hospitalario ni en consultas externas, lo que garantiza la normal realización de la actividad médica y quirúrgica, siempre siguiendo los protocolos de seguridad tanto para pacientes como para personal sanitario.

El Hospital Cosaga reanudó en mayo su actividad de acuerdo con las instrucciones dictadas por el Ministerio de Sanidad y el Servicio Galego de Saúde para realizar operaciones programadas, consultas, pruebas diagnósticas y procesos de rehabilitación, además de los servicios de urgencia que ya se mantenían operativos.

La Región

La Voz de Galicia

Cerrar menú