El Hospital Cosaga acogerá una jornada clínica y una operación de pubalgia dirigidas por el doctor José Aragón Martínez

El Hospital Cosaga acogerá una jornada clínica y una operación de pubalgia dirigidas por el doctor José Aragón Martínez

El Hospital Cosaga acogerá el próximo viernes 18 de enero una jornada clínica y una operación de pubalgia, que apenas se realiza en Ourense, dirigidas por el doctor José Aragón Martínezjefe de servicio del sistema Músculo-Esquelético de la Fundación Universitaria Hospital Esperit Sant, de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona, y con una una dilatada experiencia en el diagnóstico y posterior tratamiento de este tipo de dolencia.

docotor-jose-aragon1

A la jornada clínica acudirán los cinco componentes del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Cosaga que, con posterioridad, también colaborarán en la operación que está previsto desarrollar en este hospital ourensano.

La osteopatía dinámica de pubis o pubalgia está asociada a la práctica deportiva, y se puede definir como el agotamiento de una entidad biomecánica que afecta, sobre todo, a numerosas modalidades como el fútbol, la esgrima, el balonmano o la danza. La presentación clínica de esta patología va acompañada de dolor inguinal, a menudo de forma insidiosa, pero también de manera súbita, y empeora con la actividad física y mejora con el reposo.

Recientes artículos publicados por el doctor Aragón Martínez indican que los factores de riesgo pueden ser extrínsecos (agotamiento deportivo, mala técnica de entrenamiento…) o intrínsecos (predisposición anatómica). Una vez diagnosticada correctamente la dolencia, el mejor tratamiento es la prevención, sostiene el doctor Aragón Martínez,  pero cuando fracasan los tratamientos más conservadores hay que optar por la cirugía.

Los cinco integrantes del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Cosaga -los doctores José Manuel Quintáns VázquezJosé Manuel Pena GarcíaAna Belén Fernández CortiñasFélix Gómez Suárez y Xavier Paredes Carnero– conocerán la técnica quirúrgica empleada por el doctor Aragón Martínez para tratar la osteopatía dinámica de pubis, y colaborarán después en la intervención que él mismo dirigirá en los quirófanos del hospital ourensano.

El servicio del sistema Músculo-Esquelético de la Fundación Universitaria Hospital Esperit Sant está considerado uno de los mejores en su categoría, y el doctor Aragón Martínez, su director, es también jefe de cirugía deportiva de la Mutualidad de Futbolistas de Cataluña, y profesor de Master en Fisioterapia de la Universidad Internacional de Cataluña. Por las manos del doctor Aragón Martínez han pasado destacados ex deportistas como Pep GuardiolaJosé Ramón Alexanko o , entre otros.

Faro de Vigo

La Voz de Galicia

La Region doctor Aragon Martinez

Cerrar menú