El Hospital Cosaga reduce su impacto medioambiental y obtiene el registro de huella de carbono del Gobierno

El Hospital Cosaga reduce su impacto medioambiental y obtiene el registro de huella de carbono del Gobierno

El Hospital Cosaga se ha convertido en el primer centro médico ourensano que suma su nombre al Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno central por su compromiso con el medioambiente y una importante reducción de gases contaminantes de efecto invernadero de hasta un 25% en 2020 con respecto al año 2019.

Todas las huellas inscritas en el Registro ministerial vienen acompañadas obligatoriamente por un plan de reducción, y son chequeadas de forma previa a su registro. Cuando se reconoce que una organización ha reducido su huella, es debido a que cumple con un criterio estricto que demuestra una tendencia decreciente de emisiones.

La cultura corporativa del Hospital Cosaga incluye en su Política Integrada de Gestión  el deber irrenunciable  de la protección medioambiental como necesaria garantía de salud. Fruto de este compromiso, se fijaron 15 objetivos estratégicos en el año 2020, de los que cuatro de ellos están alineados directamente con la obligación de un consumo eficiente de los recursos en la lucha contra el cambio climático y la reducción de los residuos nocivos que genera la actividad hospitalaria.

El Hospital Cosaga ha logrado su inscripción en el registro estatal implantando un riguroso plan de monitorización en tiempo real del sistema de climatización de los quirófanos gracias a un equipo de control remoto supervisado por el equipo de Logística. Además se ha conseguido también reducir el consumo eléctrico y aumentar la calidad de los procesos en los ciclos de esterilización, así como disminuir en un 5% la generación de residuos biosanitarios y citotóxicos.

La reducción más importante lograda por el Hospital Cosaga, de un 25% en 2020 con respecto al año 2019, se ha logrado en la emisión derivada del consumo de gas relacionado con la climatización de las distintas dependencias del centro médico tras una importante inversión económica para mejorar todos los procesos.

El Hospital Cosaga tiene un compromiso irrenunciable y fundamental con su entorno inmediato. Y este acuerdo implica la protección medioambiental. El ingreso en el Registro de Huella de Carbono se suma a la ya obtenida norma UNE-EN ISO 14001:2015 que certifica las buenas prácticas ambientales del centro. Cosaga concreta su respeto por el medio ambiente en líneas de conducta y objetivos muy bien definidos en todas sus funciones y niveles hospitalarios, y va más allá de lo que marca la legislación en esta materia, al adquirir compromisos beneficiosos para la protección medioambiental de forma voluntaria para minimizar el impacto de su actividad. 

La Región

La Voz de Galicia