El Hospital Cosaga renueva sus dos estrellas de la Fundación IDIS por su calidad asistencial

El Hospital Cosaga renueva sus dos estrellas de la Fundación IDIS por su calidad asistencial

El Hospital Cosaga ha logrado la renovación de su acreditación QH +2 estrellas (Quality Healthcare) del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), con sede en Madrid, por su trabajo y esfuerzo para implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo que tiene al paciente y a los trabajadores del hospital en el centro de todas sus acciones. 

Cosaga, que renueva estas dos estrellas QH de la Fundación IDIS tan sólo dos años después de haberlas alcanzado y tres años después de obtener la primera, continúa siendo el único hospital de Ourense que posee este reconocimiento.  La presión a la que se han visto sometidas las organizaciones sanitarias con motivo de la pandemia y el sobreesfuerzo de los profesionales sanitarios hacen que la apuesta por mantener políticas de calidad en este escenario sea aún más meritoria. 

La Acreditación QH (Quality Healthcare) es un sistema pionero e innovador, único en Europa, que reconoce a las entidades asistenciales que realizan un esfuerzo destacado en la senda de la calidad y la responsabilidad y que cuentan con las certificaciones que lo avalan. Para la obtención de este reconocimiento las organizaciones tienen que enviar su candidatura junto a las pruebas documentales que demuestran dicho esfuerzo y compromiso.

Esta renovación se suma a otros hitos relacionados con la calidad asistencial alcanzados por el hospital ourensano, que ha sido el primer hospital gallego en certificar sus sistema de Compliance Corporativo, así como el primero, también a nivel autonómico, que logró el Sello de Excelencia Europea del modelo de acreditación EFQM.

Asimismo, el Hospital Cosaga cumple con todos los requisitos de las normas UNE-ISO 9001:2015 que certifica la calidad de todos sus servicios asistenciales y no asistenciales, la UNE 179003:2013 que acredita el sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente del hospital, y la UNE-EN ISO 14001:2015 por el compromiso del centro con las buenas prácticas ambientales. En materia medioambiental, Cosaga va más allá de lo que marca la legislación y cuenta con el sello del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Gobierno de España por su notable reducción de la emisión de gases nocivos para el medioambiente, siendo el único hospital de Galicia que lo ha logrado.

Cosaga suma también el certificado ISO 45001:2018 por sus niveles de seguridad y salud en el trabajo y, junto con sus centros centros de consultas (Policlínico y Santa Cristina) incluidos, se ha convertido en el primer hospital ourensano en obtener el sello Protocolo Seguro Covid-19 de Applus+ Certificación. Esta nueva acreditación reconoce al hospital que cumple con todos los protocolos de seguridad para garantizar al paciente y  a los profesionales del centro que todos sus espacios asistenciales y no asistenciales están controlados y cumplen con los estándares más exigentes de protección frente al coronavirus.

La Región

La Voz de Galicia