El traumatólogo Adrián Gallego, colaborador del Hospital Cosaga, pionero en el empleo de tecnología que permite realizar operaciones en remoto con otros hospitales

El traumatólogo Adrián Gallego, colaborador del Hospital Cosaga, pionero en el empleo de tecnología que permite realizar operaciones en remoto con otros hospitales

Las nuevas tecnologías suponen un gran avance en la medicina. En este aspecto los profesionales gallegos no se han quedado atrás y siguen siendo un referente en conocimiento, en técnicas y en aplicación de nuevas tecnologías. Ejemplo de ello es el traumatólogo deportivo Adrián Gallego, colaborador del Hospital Cosaga, que es pionero en Galicia utilizando una nueva tecnología que permite realizar cirugías en comunicación bidireccional con otros hospitales.

Según el doctor Gallego, “esto supone una revolución tanto para mostrar nuevas técnicas a compañeros de profesión como para poder realizar cirugías combinadas con la ayuda de otros profesionales.” 

La telemedicina y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías hacen que técnicas impensables hasta el momento puedan ser viables, de manera que “al igual que el mercado se ha globalizado, la medicina también. Ha sido un proceso más lento, puesto que la seguridad y la eficiencia tienen que estar garantizadas al 200%.”

Es por ello que la formación e investigación de nuevas técnicas juegan un papel fundamental en el sector médico, dado que, según afirma el doctor Gallego, “dirigir cirugías o ejecutar técnicas quirúrgicas en remoto ya está a la orden del día. Lo que antes era algo imposible como operar a un paciente en las antípodas desde Santiago, Ourense o Lugo, es hoy una realidad de mi día a día”.

Para ello, el doctor Gallego utiliza unas gafas de última generación, que forman parte de las soluciones para la cirugía digital 4.0 de Smith&Nephew gracias a las cuales es posible que otros profesionales ubicados en otros centro de trabajo puedan “ver a través de sus ojos”. 

Esta tecnología de última generación permite una mayor colaboración profesional y hace posible que más pacientes puedan ser tratados en cualquier momento y cualquier lugar. 

La Voz de Galicia