José Ignacio Vidal López, nuevo presidente de la Asociación de Hospitales de Galicia

José Ignacio Vidal López, nuevo presidente de la Asociación de Hospitales de Galicia

La Asamblea General de la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) ha elegido a José Ignacio Vidal como nuevo presidente, en sustitución de Manuel López-Pardo. De acuerdo con el proceso de renovación de los cargos de la Junta Directiva que establecen los estatutos, la Asamblea designó también como vicepresidente a Francisco Soriano, gerente del Hospital Juan Cardona; y como secretario y tesorero a David Morante, gerente del Centro Médico El Carmen.

José Ignacio Vidal es licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y Cirugía y máster en Gestión Sanitaria por la Universidad de Valencia. Desde el año 1985 es presidente y fundador de Cosaga (Cooperativa Sanitaria de Galicia), cargo que ha compatibilizado con la gestión de otras entidades del ámbito sanitario o el asesoramiento en la puesta en marcha de hospitales públicos y privados en Portugal. En 2015 fue elegido vicepresidente de Ahosgal, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.

De acuerdo con el mandato de la Asamblea, el nuevo presidente de Ahosgal concentrará sus esfuerzos en defender la “asistencia sanitaria de calidad” para los ciudadanos en todos los centros hospitalarios de Galicia, sean públicos o privados.

Ahosgal propone a las administraciones públicas y agentes sociales trabajar conjuntamente para que se “tengan en cuenta los recursos y medios de la sanidad privada” en la atención a los usuarios. En este sentido, defiende que la colaboración pública-privada “contribuye a hacer más eficiente el sistema sanitario”, sobre todo, en situaciones adversas como se ha demostrado en los últimos meses debido a la pandemia provocada por el Covid-19.

José Ignacio Vidal recordó que la sanidad privada ofreció sus servicios al Sistema Público de Salud al inicio de la ola de infecciones por el coronavirus y se puso a disposición del Sergas todos sus recursos, porque la vocación de la sanidad privada es garantizar la mejor atención sanitaria.

No obstante, demandó que “nuestra buena colaboración debe encontrar reciprocidad” en la Administración pública porque los centro privados aún no fueron compensados por la puesta a disposición del sistema público durante la vigencia del Estado de Alarma. Según indicó, “se está poniendo en peligro la viabilidad de las empresas”.

José Ignacio Vidal se incorpora también a la Junta Directiva de la Alianza para la Sanidad Privada Española (ASPE) como representante de Ahosgal para defender los intereses de la sanidad gallega.

La Asamblea de Ahosgal agradeció el “trabajo, dedicación y esfuerzo” realizados por Manuel López-Pardo en la Presidencia de Ahosgal desde 2015 y, previamente, como vicepresidente.

La Región

Entrevista José Ignacio Vidal López. La Región.

Bos días. CRTVG. Entrevista a José Ignacio Vidal López. Desde el minuto 23.50 hasta el 32.40.

Hoy por hoy Ourense. Cadena SER. Entrevista con José Ignacio Vidal López.