La traumatóloga del Hospital Cosaga Ana Belén Fernández Cortiñas, entre los mejores 50 especialistas de España

La traumatóloga del Hospital Cosaga Ana Belén Fernández Cortiñas, entre los mejores 50 especialistas de España

Solo dos médicos de Galicia consiguen entrar este año en la lista de los más prestigiosos de la sanidad privada de España tras haber sido galardonados con el premio Top Doctors Awards 2020, que selecciona a los 50 especialistas españoles mejor valorados y cuyo listado de ganadores se dio a conocer a finales del año pasado. Estos son la traumatóloga Dra Ana Belén Fernández Cortiñas, de la provincia de Ourense (Hospital Cosaga) y el cirujano general Dr Manuel Gómez Gutierrez, de la provincia de A Coruña (Instituto Médico Quirúrgico San Rafael), quien fue Director del Programa de Transplante Hepático y Pancreático del Servicio Gallego de Salud. 

, que selecciona a los 50 especialistas españoles mejor valorados y cuyo listado de ganadores se dio a conocer a finales del año pasado. Estos son la traumatóloga Dra Ana Belén Fernández Cortiñas, de la provincia de Ourense (Hospital Cosaga) y el cirujano general Dr Manuel Gómez Gutierrez, de la provincia de A Coruña (Instituto Médico Quirúrgico San Rafael), quien fue Director del Programa de Transplante Hepático y Pancreático del Servicio Gallego de Salud. 

Dra Ana Belén Fernández Cortiñas

La doctora Ana Belén Fernádez Cortiñas, traumatóloga del Hospital Cosaga, es la primera mujer gallega que recibe este premio y la primera vez también que se concede a un médico de la provincia de Ourense. De este modo se convierte en uno de los tres traumatólogos gallegos que han logrado tener presencia en este prestigioso listado desde que se conceden los premios en España y sitúa a Ourense y al Hospital Cosaga como un referente en el conjunto del país. En años anteriores otros médicos gallegos como el Dr. Diego González Rivas (cirujano torácico), Dr. Rafael Arriaza Loureda (traumatólogo), Dr. Roque Devesa Hermida (ginecólogo) y Dr. Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal (oftalmólogo), entre otros,  también recibieron este galardón.


El directorio médico Top Doctors es uno de los más prestigiosos en todo el mundo. Desde hace más de una década este directorio premia la excelencia médica en Estados Unidos y desde el 2014 ha comenzado a otorgar este reconocimiento también entre los médicos de la sanidad privada en España. Este premio es un reconocimiento a la excelencia médica y es otorgado por el propio colectivo médico. Todos los galardonados tienen más de 10 años de experiencia, una importante carrera de investigación a sus espaldas y las mejores puntuaciones tanto de pacientes como de  otros médicos compañeros de profesión.   

En esta edición se han recogido un total de 5.000 recomendaciones de profesionales, de los que se han seleccionado los 50 más valorados. Los criterios que los profesionales deben tener en cuenta a la hora de votar son la formación y habilidades clínicas, así como la reflexión sobre a qué médico acudiría o recomendaría a sus amistades o familiares.  Además, se tienen en cuenta las opiniones de los pacientes tras el contacto o visita a los especialistas en donde valoran aspectos como el tiempo, la atención o el cuidado recibido.

La doctora Ana Belén Fernández Cortiñas es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología con una mayor dedicación a la medicina deportiva y cirugía de hombro en el Hospital Cosaga. La plataforma que otorga los galardones destaca que se ha formado en Hospitales de reconocido prestigio, de la mano de cirujanos de referencia internacional. Entre éstos destacan sus estancias en los Hospitales Massachusetts General Hospital and Hardvard University y Brighan and Women Hospital (Boston, USA), bajo la tutela de los doctores JP Warner y Laurence Higgins, cirujanos referentes en cirugía de hombro y codo. Otros centros en los que se ha formado son el Royal Berkshire Hospital (Reading, Gran Bretaña), Sports Surgery Clinic (Dublín, Irlanda), el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) y el Hospital Santa Cristina (Madrid). 

Es además autora de artículos científicos publicados en revistas internacionales de impacto y ha sido galardonada con premios y becas como la de la Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo. Es también revisora científica para la revista Medical Science Monitor, y está inscrita y registrada como Orthopaedic Surgeon en el General Medical Council Británico (GMC), consejo regulador de la profesión médica en el Reino Unido.

Actualmente compagina su labor asistencial como cirujana ortopédica en el Hospital Cosaga de Ourense con la investigación en la Universidad Complutense de Madrid dentro de su programa oficial de Doctorado y la docencia como miembro de la Academia de la Asociación Española de Artroscopia.

La labor de la doctora Ana Belén Fernández Cortiñas y la de sus compañeros del equipo de traumatología de Cosaga es una de las piedras angulares de la Unidad del Deporte de este hospital ourensano, que ofrece al deportista, las 24 horas del día los 365 días del año, una asistencia integral en el ámbito sanitario, sin esperas y personalizada, proporcionada por un equipo multidisciplinar capaz de diagnosticar y tratar las lesiones en el menor tiempo posible con acceso a todos los recursos del hospital.

La Región

La Voz de Galicia