Información general

El Hospital Cosaga cuenta con un servicio de Farmacia Hospitalaria compuesto por un farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria y dos técnicos en Farmacia.

Las funciones son:

Gestionar la adquisición de todos los medicamentos del centro.

Dispensar medicación a pacientes ingresados en dosis unitarias. Cada paciente recibe la medicación de forma individualizada (se comprueba el tratamiento que necesita y se adaptan los envases comerciales a envases unitarios gracias a una maquina reenvasadora en dosis unitarias para asegurar la correcta manipulación de los medicamentos).

Dispensar e informar al paciente ambulante del correcto uso de medicamentos de uso hospitalario, comprobando la no existencia de interacciones entre su medicación habitual y el nuevo tratamiento.

Conciliar la medicación habitual del paciente con la que recibirá en nuestro centro. (Evitar duplicidades, interacciones…)

Evitar errores de medicación.

Farmacovigilancia. (Vigilar las reacciones adversas de medicamentos y notificarlas a la autoridad sanitaria competente).

Gestión de alertas de medicamentos.

Preparación de formulas Magistrales.

Asesorar y resolver cualquier duda que pueda surgir a otros profesionales del centro sobre el correcto uso del medicamento.

Control de estupefacientes del centro.

Gestionar medicación del punto de Vacunación.