El Hospital Cosaga invierte 1,1 millones de euros en nuevo equipamiento tecnológico, material sanitario e infraestructuras

El Hospital Cosaga invierte 1,1 millones de euros en nuevo equipamiento tecnológico, material sanitario e infraestructuras

El Hospital Cosaga ha invertido durante estos seis primeros meses del año un total de 1,1 millones de euros en la compra de nuevo equipamiento tecnológico, diferente material sanitario y en la mejora y ampliación de las diversas infraestructuras del hospital y sus centros de consulta. La mayor parte de estas inversiones se vieron paralizadas durante la etapa más complicada de la pandemia y se retomaron durante los pasados meses de mayo y junio y el presente mes de julio.

De esta forma, el Hospital Cosaga ha incorporado equipamiento tecnológico para reforzar el ya existente y diverso material sanitario como esterilizadores de última generación, máquinas desinfectantes, nuevos ecógrafos y mamógrafos, equipamientos de climatización, sistemas de monitorización, respiradores y nuevas camas para la totalidad de las habitaciones que han reemplazado a las anteriores con el objetivo de incrementar la satisfacción de los pacientes.

En lo que respecta a las infraestructuras del hospital y sus centros de consultas, el Hospital Cosaga ha mejorado sus sistemas de comunicación telefónica con nuevas centralitas, ha remozado su cocina y lavandería, y renovado las zonas de consultas del Policlínico Sáenz Díez y Santa Cristina, así como las del propio hospital, con nuevos despachos y zonas de espera adaptadas a la nueva situación.

En la misma línea, el Hospital Cosaga trabaja también en la ampliación de su Unidad Integral Dental y Maxilofacial en unas nuevas instalaciones que triplicarán su capacidad asistencial, y que contará con una nueva dotación de equipamiento tecnológico de última generación que complementará el actual.

Todas estas inversiones forman parte del plan estratégico del Hospital Cosaga para reforzar su liderazgo en Ourense y mejorar los niveles asistenciales y de satisfacción de sus pacientes, objetivo último del centro.

Todas estas inversiones y mejoras acometidas, así como los estrictos protocolos de seguridad frente al coronavirus para pacientes y profesionales le han valido al Hospital Cosaga para convertirse en el primer hospital ourensano en obtener el sello Protocolo Seguro Covid-19 de Applus+ Certificación.

La entidad certificadora concedió el sello el pasado mes de junio tras comprobar que el Hospital Cosaga aplicó medidas de prevención, higienización y control para reducir al máximo el riesgo de contagio. De esta forma, se revisaron todos sus circuitos y se puso en marcha un conjunto de protocolos con estrictas medidas higiénicas, de limpieza y desinfección de espacios y equipamientos con el objetivo de prevenir los contagios. 

El sello reconoce también que el Hospital Cosaga adoptó medidas de reorganización de profesionales, áreas asistenciales y fomento del teletrabajo que garantizan las distancias de seguridad y reducen los tiempos de espera, según las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias estatales y  el Servicio Galego de Saúde.

La crisis provocada por el coronavirus ha generado nuevas exigencias en los requisitos organizativos, de limpieza, higiene y control, obligando a las organizaciones a establecer cambios en sus protocolos, circuitos y actuaciones. El Hospital Cosaga los ha aplicado siguiendo guías de recomendaciones desarrolladas por las autoridades sanitarias y por las propias entidades de certificación, que evidencian las buenas prácticas en la gestión de los riesgos derivados de la Covid-19 para todas sus instalaciones y servicios.

La Voz de Galicia

La Región

Faro de Vigo

Cerrar menú